El Estudiante autónomo y autorregulado
Síntesis de las características del aprendizaje autónomo
según distintos autores encontrados en la recopilación:
El fin último de la educación se expresa en saber aprender a
aprender. Para que los estudiantes logren esto es necesario que aprendan a
incorporar estrategias de aprendizaje.
Se debe de proponer objetivos sobre el aprendizaje en los
alumnos y los maestros deben de estar preparados para el desarrollo de una
enseñanza estratégica. Existen muchas estrategias de aprendizaje, por ejemplo:
ØAfectivo-motivacionales: se debe de desarrollar
confianza en la propia persona y motivar el desarrollo de tareas o actividades
de aprendizaje.
Ø De planificación propia: que el estudiante
desarrolle su propio plan de estudios para que el mismo pueda cumplirlo.
Ø De auto-regulación: que el alumno se auto-regule
sobre lo que sabe y ha logrado aprender.
Ø De auto-evaluación: son estrategias en el cual
se auto evalúa el estudiante por medio de tareas o medios para expresar su
conocimiento.
Además los autores Margalef y Pareja (2007) han hecho un
análisis de su práctica docente sobre el desarrollo de la autonomía. Destacan
tres puntos, los cuales hablare a continuación:
1.
Creencias y conceptos acerca del aprendizaje autónomo
Existe un conflicto para que los estudiantes elijan el tipo
de aprendizaje autónomo que deberían de aplicar en su aprendizaje. También
existe el problema del control estricto del docente cuando propone un método de
aprendizaje autónomo.
También el texto habla que existe una confusión entre
autonomía con autodidactismo, este segundo término es cuando se deja al
estudiante solo en su proceso de aprendizaje, sin ninguna intervención por
parte del docente. Esto genera muchas veces una confusión muy grande en el
estudiante.
Algunos profesores también dejan bastante tarea para el
estudiante autónomo lo que impide que el reflexione acerca de lo que está
haciendo.
Para que se pueda comprender la autonomía debe de existir la
reflexión, pensamiento crítico y constructivo.
2. Roles de profesores y estudiantes e interacción
didáctica
Se deben de cambiar los roles en el proceso de aprendizaje.
Cuando el estudiante es verdaderamente autónomo su aprendizaje es
verdaderamente significativo. Los alumnos deben de tener una buena relación con
el docente.
Es necesario que el docente funja como guía y retroalimente
las actividades adecuadas a los estilos, necesidades de los estudiantes y
facilitador de la autonomía.
3. Prácticas educativas y entornos de aprendizaje
autónomo
Se deben de diseñar prácticas educativas con diversidad de
estrategias que se adapten a los diversos tipos de estilos de aprendizaje de
cada alumno.
Freire (1997) propone en su pedagogía de la autonomía lo
siguiente:
·
Enseñar exige investigación
· Enseñar exige respeto a los saberes de los
estudiantes
·
Enseñar exige critica
·
Enseñar exige riesgo
·
Enseñar es desafiar al educando a producir su
comprensión de lo que viene siendo comunicado.
En conclusión el aprendizaje autónomo es una nueva actitud
hacia el aprendizaje y la construcción del conocimiento. El aprendizaje debe
ser significativo, asincrónico y sincrónico ya que supera los límites de tiempo
y espacio. El aprendizaje autónomo busca desarrollar la autonomía intelectual,
personal y social y que la persona trabaje independientemente.
perfecto:)
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