El Estudiante autónomo y autorregulado




Síntesis de las características del aprendizaje autónomo según distintos autores encontrados en la recopilación:


El fin último de la educación se expresa en saber aprender a aprender. Para que los estudiantes logren esto es necesario que aprendan a incorporar estrategias de aprendizaje.

Se debe de proponer objetivos sobre el aprendizaje en los alumnos y los maestros deben de estar preparados para el desarrollo de una enseñanza estratégica. Existen muchas estrategias de aprendizaje, por ejemplo:
   
   ØAfectivo-motivacionales: se debe de desarrollar confianza en la propia persona y motivar el desarrollo de tareas o actividades de aprendizaje.

   Ø De planificación propia: que el estudiante desarrolle su propio plan de estudios para que el mismo pueda cumplirlo.

  Ø De auto-regulación: que el alumno se auto-regule sobre lo que sabe y ha logrado aprender.

  Ø De auto-evaluación: son estrategias en el cual se auto evalúa el estudiante por medio de tareas o medios para expresar su conocimiento.






Además los autores Margalef y Pareja (2007) han hecho un análisis de su práctica docente sobre el desarrollo de la autonomía. Destacan tres puntos, los cuales hablare a continuación:

        1.       Creencias y conceptos acerca del aprendizaje autónomo

Existe un conflicto para que los estudiantes elijan el tipo de aprendizaje autónomo que deberían de aplicar en su aprendizaje. También existe el problema del control estricto del docente cuando propone un método de aprendizaje autónomo.
También el texto habla que existe una confusión entre autonomía con autodidactismo, este segundo término es cuando se deja al estudiante solo en su proceso de aprendizaje, sin ninguna intervención por parte del docente. Esto genera muchas veces una confusión muy grande en el estudiante.
Algunos profesores también dejan bastante tarea para el estudiante autónomo lo que impide que el reflexione acerca de lo que está haciendo.
Para que se pueda comprender la autonomía debe de existir la reflexión, pensamiento crítico y constructivo.

      
         2. Roles de profesores y estudiantes e interacción didáctica

Se deben de cambiar los roles en el proceso de aprendizaje. Cuando el estudiante es verdaderamente autónomo su aprendizaje es verdaderamente significativo. Los alumnos deben de tener una buena relación con el docente.
Es necesario que el docente funja como guía y retroalimente las actividades adecuadas a los estilos, necesidades de los estudiantes y facilitador de la autonomía.

         3. Prácticas educativas y entornos de aprendizaje autónomo

Se deben de diseñar prácticas educativas con diversidad de estrategias que se adapten a los diversos tipos de estilos de aprendizaje de cada alumno.
Freire (1997) propone en su pedagogía de la autonomía lo siguiente:

          ·         Enseñar exige investigación
          ·       Enseñar exige respeto a los saberes de los estudiantes
          ·         Enseñar exige critica 
          ·         Enseñar exige riesgo
          ·         Enseñar es desafiar al educando a producir su comprensión de lo que viene siendo             comunicado.

En conclusión el aprendizaje autónomo es una nueva actitud hacia el aprendizaje y la construcción del conocimiento. El aprendizaje debe ser significativo, asincrónico y sincrónico ya que supera los límites de tiempo y espacio. El aprendizaje autónomo busca desarrollar la autonomía intelectual, personal y social y que la persona trabaje independientemente.

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