Clasificación de habilidades básicas para aprender a aprender
Clasificación de
habilidades básicas para aprender a aprender
Cada alumno universitario trae consigo
un gran potencial de aprendizaje, y para desarrollarlo es necesario que
identifique las características del aprendizaje autónomo y del aprendizaje
pasivo o superficial.
Para desarrollar el aprendizaje autónomo
o “aprender a aprender” se necesita reconocer habilidades o fortalezas como:
· cognitivas
superiores,
· comunicativas,
· instrumentos
orientados a la búsqueda, selección de información y procesamiento de
información y
·
las
lógicas para la solución de problemas
Todas estas habilidades o fortalezas son
recursos que ayudan a tomar conciencia y autocontrolar las debilidades del
aprendizaje. También logra una visión integral de sí mismo para analizar todas
las variables que influyen en el proceso de aprendizaje en asignaturas que se
consideran complejas para no autodescalificarse o autoestigmatizarse.
Procesos cognitivos superiores
Estas funciones de la neocorteza
cerebral ayudan a la agilidad mental, comprender mejor las materias, la fluidez
verbal, la prudencia y organizar ideas o acciones. (Martínez, 2018)
Comunicativas
La comunicación se convierte en el
estudiante, más que en una motivación es una necesidad.
Asumir el concepto de autonomía en
términos de responsabilidad personal sobre la base de considerar el componente
motivacional en la toma de conciencia acerca de la necesidad de comunicación
mejora no solo el aprendizaje, sino la capacidad comunicativa, implica una
dimensión de compromiso social, pues guarda una estrecha relación dialogica con
la comunicación.
Se trata de un proceso interactivo donde
se entrecruzan de manera dinámica decisiones personales de los participantes,
en un esfuerzo de mediación que contempla las diferencias culturares y los
aportes de unos y otros en un discurso común.
Constantemente, en este proceso de
intercambio social, los estudiantes se ven en la necesidad de darle solución a
los problemas comunicativos que se le presentan a partir de activar, de forma más
o menos consciente, mecanismos o estrategias en una búsqueda ingente de
negociación externa e interna, que permita la efectividad de estos mecanismos
en uso. (Fernandez, 2006)
Instrumentales orientados a la búsqueda, selección
de información y procesamiento de información
El desarrollo de las tecnologías y la
comunicación (TIC) a traído como consecuencia un cambio significativo en las
sociedades modernas. Este desarrollo ha provocado diversas y continuas trasformaciones
en las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestro tiempo. También
en la búsqueda de información a nivel mundial.
Lo cierto es que el surgimiento y
desarrollo constante de las TIC no solo genera distintas formas de
organización, sino que también está impactando en la definición e identidad de
las nuevas generaciones.
La opción del uso de internet ha permitido
experimentar diversas formas de búsqueda, tratamiento, y difusión de la
información.
Por ejemplo, actualmente, las personas
ya no se conforman con leer un periódico, revista o libro, también buscan
información a través de buscadores, enciclopedias y diccionarios en línea. Esta
disponibilidad en la red, facilita que los usuarios accedan rápidamente a una
infinidad de datos que se adecuan a sus necesidades gracias a que los
buscadores como google, utilizan operadores y comandos especiales que filtran la
información relevante que se busca.
También la lectura de libros y la
búsqueda en datos concretos se pueden hacer de diferente manera debido a la
creación de bibliotecas en línea, a las cuales se puede acceder desde cualquier
sitio que cuente con conexión a Internet. (Méndez, 2012)
La teoría del procesamiento de la
información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano
como un procesador activo de los estímulos que obtiene de su entorno. (Figueroba, 2018)
Lógicas para la solución de problemas
La lógica es una ciencia formal, es
decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de
estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su
metodología de trabajo y conocimiento, además es una de las ramas más
importantes dentro de la filosofía.
Los diagramas de flujos nos sirven para
representar gráficamente los procesos o funciones en que se descompone el
sistema, muestra las fuentes y destinos de datos, identifica y da los nombres a
los procesos que lleva a cabo. Identifica y da nombre a los grupos de datos de
datos que relaciona una función con otra y señala los almacenes y a los que
tiene acceso. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que
secuencia se requieren para solucionar un problema dado. (Baldenebro, 2013)
Bibliografía
Baldenebro, P. L. (5 de Octubre de 2013). Lógica en
la solución de problemas. Obtenido de
https://prezi.com/pr1mapiajlm9/logica-en-la-solucion-de-problemas/
Fernandez, Y. T. (6 de
Octubre de 2006). Estrategias de comunicación y desarrollo de la autonomía.
Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos16/comunicacion-y-autonomia/comunicacion-y-autonomia.shtml
Figueroba, A. (2018). La
Teoría del Procesamiento de la Información y la Psicología. Obtenido de
https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-procesamiento-informacion
Martínez, E. M. (2018).
Aprender a aprender: ¿Cómo desarrollar el real potencial de aprendizaje
para enfrentar desafíos y dificultades académicas en la Universidad?
Obtenido de
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/114594/aprender-a-aprender-como-desarrollar-el-real-potencial-de-aprendizaje
Méndez, S. A.
(Diciembre de 2012). El Desarrollo de Habilidades Cognitivas e
Instrumentales para la Búsqueda y Selección de Información en Internet.
Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/29338.pdf
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