Clasificación de habilidades básicas para aprender a aprender



Clasificación de habilidades básicas para aprender a aprender




Cada alumno universitario trae consigo un gran potencial de aprendizaje, y para desarrollarlo es necesario que identifique las características del aprendizaje autónomo y del aprendizaje pasivo o superficial.
Para desarrollar el aprendizaje autónomo o “aprender a aprender” se necesita reconocer habilidades o fortalezas como:
           
       ·  cognitivas superiores,
       ·  comunicativas,
    ·  instrumentos orientados a la búsqueda, selección de información y procesamiento de información y
       ·         las lógicas para la solución de problemas

Todas estas habilidades o fortalezas son recursos que ayudan a tomar conciencia y autocontrolar las debilidades del aprendizaje. También logra una visión integral de sí mismo para analizar todas las variables que influyen en el proceso de aprendizaje en asignaturas que se consideran complejas para no autodescalificarse o autoestigmatizarse. 

Procesos cognitivos superiores

 Son la capacidades de análisis, síntesis, asociar, relacionar, clasificar, investigar, evaluar, inferir, expresar, deducir, debatir, etc.
Estas funciones de la neocorteza cerebral ayudan a la agilidad mental, comprender mejor las materias, la fluidez verbal, la prudencia y organizar ideas o acciones. (Martínez, 2018)
  

Comunicativas

 Preparar al estudiante para que sea capaz de interactuar oralmente fuera del marco restringido del salón de clases, implica formarlos para un desempeño satisfactorio en cuanto a resolver problemas, tomar decisiones o establecer contactos sociales.
La comunicación se convierte en el estudiante, más que en una motivación es una necesidad.
Asumir el concepto de autonomía en términos de responsabilidad personal sobre la base de considerar el componente motivacional en la toma de conciencia acerca de la necesidad de comunicación mejora no solo el aprendizaje, sino la capacidad comunicativa, implica una dimensión de compromiso social, pues guarda una estrecha relación dialogica con la comunicación.
Se trata de un proceso interactivo donde se entrecruzan de manera dinámica decisiones personales de los participantes, en un esfuerzo de mediación que contempla las diferencias culturares y los aportes de unos y otros en un discurso común.
Constantemente, en este proceso de intercambio social, los estudiantes se ven en la necesidad de darle solución a los problemas comunicativos que se le presentan a partir de activar, de forma más o menos consciente, mecanismos o estrategias en una búsqueda ingente de negociación externa e interna, que permita la efectividad de estos mecanismos en uso. (Fernandez, 2006)

Instrumentales orientados a la búsqueda, selección de información y procesamiento de información


El desarrollo de las tecnologías y la comunicación (TIC) a traído como consecuencia un cambio significativo en las sociedades modernas. Este desarrollo ha provocado diversas y continuas trasformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestro tiempo. También en la búsqueda de información a nivel mundial.
Lo cierto es que el surgimiento y desarrollo constante de las TIC no solo genera distintas formas de organización, sino que también está impactando en la definición e identidad de las nuevas generaciones.
La opción del uso de internet ha permitido experimentar diversas formas de búsqueda, tratamiento, y difusión de la información.
Por ejemplo, actualmente, las personas ya no se conforman con leer un periódico, revista o libro, también buscan información a través de buscadores, enciclopedias y diccionarios en línea. Esta disponibilidad en la red, facilita que los usuarios accedan rápidamente a una infinidad de datos que se adecuan a sus necesidades gracias a que los buscadores como google, utilizan operadores y comandos especiales que filtran la información relevante que se busca.
También la lectura de libros y la búsqueda en datos concretos se pueden hacer de diferente manera debido a la creación de bibliotecas en línea, a las cuales se puede acceder desde cualquier sitio que cuente con conexión a Internet. (Méndez, 2012)
La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos que obtiene de su entorno. (Figueroba, 2018)

Lógicas para la solución de problemas


La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, además es una de las ramas más importantes dentro de la filosofía.
Los diagramas de flujos nos sirven para representar gráficamente los procesos o funciones en que se descompone el sistema, muestra las fuentes y destinos de datos, identifica y da los nombres a los procesos que lleva a cabo. Identifica y da nombre a los grupos de datos de datos que relaciona una función con otra y señala los almacenes y a los que tiene acceso. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. (Baldenebro, 2013)







Bibliografía

Baldenebro, P. L. (5 de Octubre de 2013). Lógica en la solución de problemas. Obtenido de https://prezi.com/pr1mapiajlm9/logica-en-la-solucion-de-problemas/

Fernandez, Y. T. (6 de Octubre de 2006). Estrategias de comunicación y desarrollo de la autonomía. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos16/comunicacion-y-autonomia/comunicacion-y-autonomia.shtml

Figueroba, A. (2018). La Teoría del Procesamiento de la Información y la Psicología. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-procesamiento-informacion

Martínez, E. M. (2018). Aprender a aprender: ¿Cómo desarrollar el real potencial de aprendizaje para enfrentar desafíos y dificultades académicas en la Universidad? Obtenido de http://www.uchile.cl/portal/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/114594/aprender-a-aprender-como-desarrollar-el-real-potencial-de-aprendizaje

Méndez, S. A. (Diciembre de 2012). El Desarrollo de Habilidades Cognitivas e Instrumentales para la Búsqueda y Selección de Información en Internet. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/29338.pdf

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