SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

                                                                     


 



  ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO



“SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO”



Licenciatura en Educación I




Alumno: Enrique Nehemias Tec Sulub

Docente: Ana Laura Samaniego Olvera

Fecha: 02 de diciembre del 2018




Introducción


Durante el cuatrimestre septiembre-diciembre del 2018, como estudiante de la licenciatura en Educación he tenido que llevar la materia de Estrategias para la autonomía del aprendizaje. En la que he aprendido bastante sobre aprender a aprender, recalco esta frase “aprender a aprender” porque más adelante hablaremos sobre ello. ¿Qué es la autonomía? ¿Qué es la autonomía en el aprendizaje? ¿Cómo puedo ser autónomo en mi aprendizaje? ¿Es necesario ser autónomo? Son preguntas que como estudiante me hice al comenzar el curso y que he ido resolviendo en el transcurso del ciclo escolar.
La autonomía significa auto-legislación, lo cual indica que los individuos deciden ellos mismos hacer las cosas por su propia voluntad. (Sieckmann, 2008)
La autonomía es uno de los puntos neurálgicos de la modernidad que proclama y busca la autonomía de los individuos y, también, de los grupos sociales. (Muñoz, 2007).
El segundo punto que debemos de ver antes de analizar mi aprendizaje es el concepto de aprendizaje. Hergenhahn define el aprendizaje como “un cambio relativamente permanente en la conducta o en su potencialidad que se produce a partir de la experiencia” Es fundamental que mencione los principios del aprendizaje: la inducción, la deducción y la transferencia. (Andalucía, 2009)
La necesidad del dominio por parte de los estudiantes de la capacidad para gestionar sus propios aprendizajes, de adoptar una autonomía creciente en sus estudios académicos y de disponer de herramientas intelectuales y sociales que le permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, ha dado lugar a la identificación de la capacidad de aprender a aprender entre los requerimientos básicos para el desempeño del estudiante en su vida escolar y laboral. (Ruiz, 2009)
Con estos puntos en mente resueltos comprendemos que la autonomía en el aprendizaje es importante en el alumno universitario, en este proceso de formación debemos de ser reflexivos, participativos, activos independientes y creativos. Conociendo que es la autonomía en el aprendizaje daré inicio a mi tema.



Desarrollo


Cuando comencé el curso solía tener un breve pensamiento sobre lo que era la autonomía, no como tal porque nunca me había puesto a investigarla pero si tenía acciones que me hacían autónomo, por ejemplo, por mi cuenta hace dos años inicie clases de ruso en YouTube y en libros de pdf que descargaba del Internet.
También, uno de mis pasatiempos es leer y redactar, siempre que leía intentaba copiar tipos de redacciones de otros autores para aprender imitando, he hecho cosas por iniciativa propia sin saber que estaba siendo autónomo en las labores de la vida diaria. Pero al comenzar la clase de autonomía en el aprendizaje me confronte con el tema de que significaba ser realmente autónomo en el aprendizaje, ¿en verdad era autónomo? Para contestarme esa pregunta tuve que hacer una retrospectiva de mis actividades.
La pregunta que frecuentemente me hacía era: ¿Disfruto aprender a aprender? En otras ocasiones la pregunta era ¿Disfruto lo que hago? Porque antes era autónomo en cosas simples, ahora debería de ser autónomo en el saber aprender a aprender, esto quiere decir para mí, que debía de saber buscar métodos para que todos los aprendizajes que enfrentaba en el colegio sean aprendizajes significativos y no meramente aprendizaje memorial.
Mis necesidades para ese momento era el aprender a aprender y tuve que buscar métodos para hacerlo. Lo primero que hice fue ser creativo, entonces, empecé a caminar y leer para aprender pero no me era eficaz, empecé a subrayar y me daba cuenta que debía de escribirlo para recordarlo. Entonces lo subrayaba y lo escribía y después grababa un audio sobre lo subrayado para escucharlo pero tampoco ese era mi método de aprendizaje, recordando que son tres: Auditivo, visual y kinestésico.
Entonces me di cuenta que escribiendo y subrayando podría aprender pero quería que ese conocimiento sea significativo por eso de lo que transcribía lo volvía a subrayar para escribirlo con mis propias palabras, así lo hacía hasta que comprendía lo que necesitaba aprender. Ese es mi método de aprendizaje y la forma como me di cuenta la mis necesidades.
Ahora que el cuatrimestre está terminando me propongo como metas personales de aprendizaje el educarme para seguir aprendiendo a aprender. Sí, se bien que como futuro docente debo de aprender en todo momento y capacitarme para brindar un servicio de calidad y profesionalismo a mis futuros alumnos y servir como un docente capacitado en la Institución donde trabaje. Esa es mi meta personal, capacitarme constantemente en información y práctica. Mientras estoy estudiando mi meta es aprender significativamente de todas las materias que vaya a cursar para estar preparado para la vida profesional.
Sé que existen muchos métodos de aprendizaje y tengo que descubrirlos, no quedarme en la conformidad con el método que me ha funcionado, bien, describo nuevamente el método que uso como estrategia de aprendizaje y es leer, subrayar, transcribir los subrayado, leerlo lo subrayado y escribirlo resumido con mis propias palabras. Este método ha sido eficaz en mi proceso de aprendizaje pero estoy abierto a nuevas formas de aprendizaje.
Opino que un método de evaluación de los resultados de mi aprendizaje a corto y mediano plazo y la auto-evaluación. ¿Cómo? Realizando ensayos, exámenes, evaluando mi desempeño al momento de hablar a otros sobre lo que estoy aprendiendo, comprometerme a poner en práctica lo que estoy aprendiendo buscando centros de trabajo con niños y adolescentes. Por el momento, al escribir este ensayo estoy evaluando mi desempeño en el transcurso de este cuatrimestre, es una correcta forma de evaluación a corto plazo.



Conclusión


En conclusión, la autonomía del aprendizaje es en pocas palabras el aprender a aprender. Como estudiantes universitarios debemos de ser autónomos en este proceso educativo, de tal forma que obtengamos un aprendizaje significativo. Desde mi perspectiva sé que es difícil el proceso de buscar tu método de estudio que sea efectivo, por eso debemos de tener libertad y creatividad al momento de querer suplir esta necesidad.
Además de ser autónomos debemos de evaluarnos constantemente para saber si ese aprendizaje realmente lo aprendí y lo puedo poner en práctica, moldeando la vida en el proceso educativo y ser futuros profesionales exitosos.



Bibliografía

Andalucía, F. d. (mayo de 2009). Aprendizaje: Definición, factores y clases. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
Muñoz, J. A. (2007). Autonomía. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2267971.pdf
Ruiz, I. C. (30 de agosto de 2009). Autonomía en el aprendizaje: Direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/447/44713058006/
Sieckmann, J.-R. (2008). El concepto de Autonomía*. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-concepto-de-autonomia/




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