SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMÍA DEL
APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
PARA EL DESARROLLO
“SISTEMATIZACIÓN DEL
APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Licenciatura en Educación
I
Alumno:
Enrique Nehemias Tec Sulub
Docente:
Ana Laura Samaniego Olvera
Fecha:
02 de diciembre del 2018
Introducción
Durante el cuatrimestre septiembre-diciembre del 2018, como
estudiante de la licenciatura en Educación he tenido que llevar la materia de
Estrategias para la autonomía del aprendizaje. En la que he aprendido bastante
sobre aprender a aprender, recalco esta frase “aprender a aprender” porque más
adelante hablaremos sobre ello. ¿Qué es la autonomía? ¿Qué es la autonomía en
el aprendizaje? ¿Cómo puedo ser autónomo en mi aprendizaje? ¿Es necesario ser autónomo?
Son preguntas que como estudiante me hice al comenzar el curso y que he ido
resolviendo en el transcurso del ciclo escolar.
La autonomía significa auto-legislación, lo cual indica que
los individuos deciden ellos mismos hacer las cosas por su propia voluntad. (Sieckmann, 2008)
La autonomía es uno de los puntos neurálgicos de la
modernidad que proclama y busca la autonomía de los individuos y, también, de
los grupos sociales. (Muñoz, 2007) .
El segundo punto que debemos de ver antes de analizar mi
aprendizaje es el concepto de aprendizaje. Hergenhahn define el aprendizaje
como “un cambio relativamente permanente en la conducta o en su potencialidad
que se produce a partir de la experiencia” Es fundamental que mencione los
principios del aprendizaje: la inducción, la deducción y la transferencia. (Andalucía,
2009)
La necesidad del dominio por parte de los estudiantes de la
capacidad para gestionar sus propios aprendizajes, de adoptar una autonomía
creciente en sus estudios académicos y de disponer de herramientas
intelectuales y sociales que le permitan un aprendizaje continuo a lo largo de
toda la vida, ha dado lugar a la identificación de la capacidad de aprender a
aprender entre los requerimientos básicos para el desempeño del estudiante en
su vida escolar y laboral. (Ruiz, 2009)
Con estos puntos en mente resueltos comprendemos que la
autonomía en el aprendizaje es importante en el alumno universitario, en este
proceso de formación debemos de ser reflexivos, participativos, activos
independientes y creativos. Conociendo que es la autonomía en el aprendizaje
daré inicio a mi tema.
Desarrollo
Cuando comencé el curso solía tener un breve pensamiento
sobre lo que era la autonomía, no como tal porque nunca me había puesto a
investigarla pero si tenía acciones que me hacían autónomo, por ejemplo, por mi
cuenta hace dos años inicie clases de ruso en YouTube y en libros de pdf que
descargaba del Internet.
También, uno de mis pasatiempos es leer y redactar, siempre
que leía intentaba copiar tipos de redacciones de otros autores para aprender
imitando, he hecho cosas por iniciativa propia sin saber que estaba siendo autónomo
en las labores de la vida diaria. Pero al comenzar la clase de autonomía en el
aprendizaje me confronte con el tema de que significaba ser realmente autónomo en
el aprendizaje, ¿en verdad era autónomo? Para contestarme esa pregunta tuve que
hacer una retrospectiva de mis actividades.
La pregunta que frecuentemente me hacía era: ¿Disfruto
aprender a aprender? En otras ocasiones la pregunta era ¿Disfruto lo que hago?
Porque antes era autónomo en cosas simples, ahora debería de ser autónomo en el
saber aprender a aprender, esto quiere decir para mí, que debía de saber buscar
métodos para que todos los aprendizajes que enfrentaba en el colegio sean
aprendizajes significativos y no meramente aprendizaje memorial.
Mis necesidades para ese momento era el aprender a aprender
y tuve que buscar métodos para hacerlo. Lo primero que hice fue ser creativo,
entonces, empecé a caminar y leer para aprender pero no me era eficaz, empecé a
subrayar y me daba cuenta que debía de escribirlo para recordarlo. Entonces lo
subrayaba y lo escribía y después grababa un audio sobre lo subrayado para
escucharlo pero tampoco ese era mi método de aprendizaje, recordando que son
tres: Auditivo, visual y kinestésico.
Entonces me di cuenta que escribiendo y subrayando podría aprender
pero quería que ese conocimiento sea significativo por eso de lo que transcribía
lo volvía a subrayar para escribirlo con mis propias palabras, así lo hacía
hasta que comprendía lo que necesitaba aprender. Ese es mi método de
aprendizaje y la forma como me di cuenta la mis necesidades.
Ahora que el cuatrimestre está terminando me propongo como
metas personales de aprendizaje el educarme para seguir aprendiendo a aprender.
Sí, se bien que como futuro docente debo de aprender en todo momento y
capacitarme para brindar un servicio de calidad y profesionalismo a mis futuros
alumnos y servir como un docente capacitado en la Institución donde trabaje. Esa
es mi meta personal, capacitarme constantemente en información y práctica.
Mientras estoy estudiando mi meta es aprender significativamente de todas las
materias que vaya a cursar para estar preparado para la vida profesional.
Sé que existen muchos métodos de aprendizaje y tengo que
descubrirlos, no quedarme en la conformidad con el método que me ha funcionado,
bien, describo nuevamente el método que uso como estrategia de aprendizaje y es
leer, subrayar, transcribir los subrayado, leerlo lo subrayado y escribirlo
resumido con mis propias palabras. Este método ha sido eficaz en mi proceso de
aprendizaje pero estoy abierto a nuevas formas de aprendizaje.
Opino que un método de evaluación de los resultados de mi
aprendizaje a corto y mediano plazo y la auto-evaluación. ¿Cómo? Realizando ensayos,
exámenes, evaluando mi desempeño al momento de hablar a otros sobre lo que
estoy aprendiendo, comprometerme a poner en práctica lo que estoy aprendiendo
buscando centros de trabajo con niños y adolescentes. Por el momento, al
escribir este ensayo estoy evaluando mi desempeño en el transcurso de este
cuatrimestre, es una correcta forma de evaluación a corto plazo.
Conclusión
En conclusión,
la autonomía del aprendizaje es en pocas palabras el aprender a aprender. Como estudiantes
universitarios debemos de ser autónomos en este proceso educativo, de tal forma
que obtengamos un aprendizaje significativo. Desde mi perspectiva sé que es difícil
el proceso de buscar tu método de estudio que sea efectivo, por eso debemos de
tener libertad y creatividad al momento de querer suplir esta necesidad.
Además
de ser autónomos debemos de evaluarnos constantemente para saber si ese
aprendizaje realmente lo aprendí y lo puedo poner en práctica, moldeando la
vida en el proceso educativo y ser futuros profesionales exitosos.
Bibliografía
Andalucía, F. d. (mayo de 2009). Aprendizaje:
Definición, factores y clases. Obtenido de
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
Muñoz, J. A. (2007). Autonomía.
Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2267971.pdf
Ruiz, I. C. (30 de
agosto de 2009). Autonomía en el aprendizaje: Direcciones para el
desarrollo en la formación profesional. Obtenido de
http://www.redalyc.org/html/447/44713058006/
Sieckmann, J.-R.
(2008). El concepto de Autonomía*. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-concepto-de-autonomia/
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