Un ambiente creativo para el aprendizaje
UN AMBIENTE CREATIVO PARA EL APRENDIZAJE
El artículo del Lic. En Artes visuales:
José Santos Germán Palacios Villalpando expone de manera concreta que por mucho
tiempo se le ha considerado a la creatividad como algo que meramente pertenece
al mundo artístico o estético dejando que ésta se enfoque meramente en lo que
trasciende más no es provechoso para la educación. Crear ambientes de
aprendizaje es posible y mejora el proceso enseñanza-aprendizaje. La
creatividad es una herramienta impredecible para la educación, es por eso que
el autor expresa que de ser posible, utilizando esta habilidad un medio
adecuado para poder enseñar. La creatividad, según Freud la refiere a la
Neurosis y para Descartes como buen padre del racionalismo la descarta diciendo
que solo existe la evidencia de la razón, por esto, la imaginación carece de
valor persuasivo para las personas. Es un hecho evidente que en la actualidad
el uso de éstas permiten un ambiente creativo para el aprendizaje.
El autor, a simple vista escribió un
texto donde se manifiesta el incorrecto uso de la creatividad e imaginación,
escribe pautas que dictan lo siguiente: La creatividad es esencial para el ser
humano. No solamente para medios artísticos o estéticos sino desde un punto de
vista trascendental donde se debe de usar a la creatividad como un medio
importante para los procesamientos cognitivos del hombre. Coincido con esta
parte del texto donde dice que la creatividad es útil para la innovación,
aplicando esto a una sociedad que esta dictada por el conductismo aunque
digamos que la escuela vieja acabo sabemos a leguas que esta está presente y ha
provocado que menospreciemos a la
creatividad, hay que ver más allá de esta y los beneficios (grandísimos) que podrían
producir en la actualidad porque todos tenemos ese habido deseo de aprender y
aprender significa innovar.
Es de carácter popular el saber que la
creatividad es algo que solo se da en personas diferentes, ¿pero, no es acaso
que todos somos diferentes? Y porque somos diferentes tenemos que conocer
nuestras formas de aprendizaje. El docente, debe de conocer los pro y los
contra de sus alumnos para poder crear un ambiente de aprendizaje efectivo. No es
usar meramente la creatividad para aprender, sino que, hay que aprender a
utilizarla. Cualquiera puede crear métodos para aprender y eso es correcto pero
en el docente recae la mayor de las responsabilidades y es el poder crear
ambientes de aprendizajes aptos para sus alumnos. Es por eso que quien diseña
los programas de estudio deberá de considerar los contenidos de los mismos con
su imaginación, solo de esta forma se podrán hacer actividades novedosas,
diferentes y aptas para el proceso de aprendizaje, buscando crear hombres con
pensamiento flexible. La creatividad tiene grandes problemas en la actualidad y
es porque ha sido vista como algo negativo, cuando implementas nuevos métodos
en sistemas escolarizados se puede sentir que gran parte sino en la mayoría del
personal docente o administrativo te tachan como alguien erróneo, pero es
necesario que la creatividad pase por todo esto porque necesita problemas que
la estimulen.
En conclusión: la creatividad promueve
el pensamiento flexible en el hombre y debe de ser utilizada como una
herramienta para crear los programas de estudios que permitan facilitar el
proceso enseñanza-aprendizaje en todos los hombres, el docente debe de conocer
para quienes está trabajando, discernir entre los tipos de aprendizaje e
innovar la educación de sus discípulos. Todavía hoy en día se ve a la
creatividad como algo meramente artístico pero ésta abarca más allá ya que
actualmente se necesita para innovar el mundo que nos rodea, podemos verlo en
los científicos que innovan usando la creatividad y debe de ser un instrumento
que permita al docente facilitar los aprendizajes, y deben de ser aprendizajes
significativos.
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