Un ambiente creativo para el aprendizaje




UN AMBIENTE CREATIVO PARA EL APRENDIZAJE

El artículo del Lic. En Artes visuales: José Santos Germán Palacios Villalpando expone de manera concreta que por mucho tiempo se le ha considerado a la creatividad como algo que meramente pertenece al mundo artístico o estético dejando que ésta se enfoque meramente en lo que trasciende más no es provechoso para la educación. Crear ambientes de aprendizaje es posible y mejora el proceso enseñanza-aprendizaje. La creatividad es una herramienta impredecible para la educación, es por eso que el autor expresa que de ser posible, utilizando esta habilidad un medio adecuado para poder enseñar. La creatividad, según Freud la refiere a la Neurosis y para Descartes como buen padre del racionalismo la descarta diciendo que solo existe la evidencia de la razón, por esto, la imaginación carece de valor persuasivo para las personas. Es un hecho evidente que en la actualidad el uso de éstas permiten un ambiente creativo para el aprendizaje.

El autor, a simple vista escribió un texto donde se manifiesta el incorrecto uso de la creatividad e imaginación, escribe pautas que dictan lo siguiente: La creatividad es esencial para el ser humano. No solamente para medios artísticos o estéticos sino desde un punto de vista trascendental donde se debe de usar a la creatividad como un medio importante para los procesamientos cognitivos del hombre. Coincido con esta parte del texto donde dice que la creatividad es útil para la innovación, aplicando esto a una sociedad que esta dictada por el conductismo aunque digamos que la escuela vieja acabo sabemos a leguas que esta está presente y ha provocado  que menospreciemos a la creatividad, hay que ver más allá de esta y los beneficios (grandísimos) que podrían producir en la actualidad porque todos tenemos ese habido deseo de aprender y aprender significa innovar.

Es de carácter popular el saber que la creatividad es algo que solo se da en personas diferentes, ¿pero, no es acaso que todos somos diferentes? Y porque somos diferentes tenemos que conocer nuestras formas de aprendizaje. El docente, debe de conocer los pro y los contra de sus alumnos para poder crear un ambiente de aprendizaje efectivo. No es usar meramente la creatividad para aprender, sino que, hay que aprender a utilizarla. Cualquiera puede crear métodos para aprender y eso es correcto pero en el docente recae la mayor de las responsabilidades y es el poder crear ambientes de aprendizajes aptos para sus alumnos. Es por eso que quien diseña los programas de estudio deberá de considerar los contenidos de los mismos con su imaginación, solo de esta forma se podrán hacer actividades novedosas, diferentes y aptas para el proceso de aprendizaje, buscando crear hombres con pensamiento flexible. La creatividad tiene grandes problemas en la actualidad y es porque ha sido vista como algo negativo, cuando implementas nuevos métodos en sistemas escolarizados se puede sentir que gran parte sino en la mayoría del personal docente o administrativo te tachan como alguien erróneo, pero es necesario que la creatividad pase por todo esto porque necesita problemas que la estimulen.

En conclusión: la creatividad promueve el pensamiento flexible en el hombre y debe de ser utilizada como una herramienta para crear los programas de estudios que permitan facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los hombres, el docente debe de conocer para quienes está trabajando, discernir entre los tipos de aprendizaje e innovar la educación de sus discípulos. Todavía hoy en día se ve a la creatividad como algo meramente artístico pero ésta abarca más allá ya que actualmente se necesita para innovar el mundo que nos rodea, podemos verlo en los científicos que innovan usando la creatividad y debe de ser un instrumento que permita al docente facilitar los aprendizajes, y deben de ser aprendizajes significativos.


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