Aprendizaje autodirigido



 
Aprendizaje autodirigido


Este concepto es otro que forma característica práctica de la Andragogía, esto es como se produce el aprendizaje en los adultos ya que a diferencia de los jóvenes, ellos ya tienen procesos y motivaciones diferentes, más maduras. Knowles es el que le da esta característica en la Andragogía,  y los supuestos básicos sobre el aprendiz del adulto y propuesto en 1980. Estos son los supuestos básicos:

    1.    La persona al madurar, transforma su autoconcepto de ser dependiente a convertirse en autodirigido.
   2.    Como adulto acumula un inventario creciente de experiencia que resulta una fuente enriquecedora en su aprendizaje.
   3.    La disponibilidad para aprender de u adulto está estrechamente relacionada con el desarrollo de su rol social.
     4.    Al madurar la perspectiva del tiempo cambia,  de aplicaciones inmediatas a futuras.
     5.    La motivación de los adultos es intrínseca.

Knowles da una definición de aprendizaje autodirigido y dice de la siguiente manera:
“aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas y aprendizajes, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados del aprendizaje.
En el aprendizaje activo autodirigido se le define como el grado en el cual los alumnos son metacognitivamente, motivacionalmente y conductualmente activos en su aprendizaje.
También se menciona que el aprendizaje implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad para pensar críticamente y ponen en funcionamiento la autoevaluación, así como, comunicarse y colaborar con otros”

Existen, además las dimensiones del aprendizaje autodirigido, son 3:

·                Estrategias cognitivas
·                Metacognición self
·                Motivación

Éstos tres unidos forman el aprendizaje autodirigido y autorregulado.
Entonces, la definición y características del aprendizaje autodirigido se basa en la metacognición y es la conciencia de pensamiento efectivo y análisis de los propios hábitos de pensamiento, éste incluye un proceso de autorregulación al cual se le incluye la autoobservación, autoevaluación y la autorización.

Hay que recordar el aprendizaje requiere esfuerzo y elecciones., metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la formas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

En otras palabras, se refiere a la capacidad del hombre de poder reflexionar, analizar y elegir sus aprendizajes, la autorregulación viene a ser nuestros procesos cognitivos autónomos.

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