Aprendizaje autodirigido
Aprendizaje autodirigido
Este concepto es otro que forma característica práctica de
la Andragogía, esto es como se produce el aprendizaje en los adultos ya que a
diferencia de los jóvenes, ellos ya tienen procesos y motivaciones diferentes, más
maduras. Knowles es el que le da esta característica en la Andragogía, y los supuestos básicos sobre el aprendiz del
adulto y propuesto en 1980. Estos son los supuestos básicos:
1. La persona al madurar, transforma su autoconcepto de ser
dependiente a convertirse en autodirigido.
2. Como adulto acumula un inventario creciente de experiencia que
resulta una fuente enriquecedora en su aprendizaje.
3. La disponibilidad para aprender de u adulto está
estrechamente relacionada con el desarrollo de su rol social.
4. Al madurar la perspectiva del tiempo cambia, de aplicaciones inmediatas a futuras.
5. La motivación de los adultos es intrínseca.
Knowles da una definición de aprendizaje autodirigido y
dice de la siguiente manera:
“aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los
individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico
de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas y aprendizajes,
la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para
aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas
y evaluación de los resultados del aprendizaje.
En el aprendizaje activo autodirigido se le define como el
grado en el cual los alumnos son metacognitivamente, motivacionalmente y
conductualmente activos en su aprendizaje.
También se menciona que el aprendizaje implica la capacidad
de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad
para pensar críticamente y ponen en funcionamiento la autoevaluación, así como,
comunicarse y colaborar con otros”
Existen, además las dimensiones del aprendizaje
autodirigido, son 3:
· Estrategias cognitivas
· Metacognición self
· Motivación
Éstos tres unidos forman el aprendizaje autodirigido y
autorregulado.
Entonces, la definición y características del aprendizaje
autodirigido se basa en la metacognición y es la conciencia de pensamiento
efectivo y análisis de los propios hábitos de pensamiento, éste incluye un
proceso de autorregulación al cual se le incluye la autoobservación,
autoevaluación y la autorización.
Hay que recordar el aprendizaje requiere esfuerzo y elecciones.,
metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre
sus procesos de pensamiento y la formas pueden conocer y regular los propios
procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.
En otras palabras, se refiere a la capacidad del hombre de
poder reflexionar, analizar y elegir sus aprendizajes, la autorregulación viene
a ser nuestros procesos cognitivos autónomos.
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