Cuestionario de las 4 exposiciones
1.- ¿Quién fue Paulo Freire?
Importante pedagogo influyente en el siglo XX. Con su principio del diálogo enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.
2.- ¿Cómo se llama su libro más importante?
Cartas a quien pretende enseñar.
3.- ¿Para qué es importante enseñar con amor?
Para que el alumno se sienta cómodo con el ambiente de aprendizaje.
4.- ¿Para qué el estudiante autónomo debe hacer una estructura de su aprendizaje?
Para poder entender y aprender los temas tratados en clase..
5.-Qué se debe tomar en cuenta para hacer una estructura de aprendizaje?
la forma en como aprende el alumno.
6.- ¿Qué es un alumno autónomo?
un alumno que busca más recursos y activa las estrategias necesarias para propiciar su aprendizaje.
7.- ¿El manejo de que factor es importante para que un alumno aprenda por sí mismo?
El tiempo y el desempeño del estudiante por aprender.
8.- ¿Qué es lo primero que necesitamos preguntarnos para ser capaces de dirigir el aprendizaje de alguien?
Que necesita acerca de lo que le hace falta conocer.
9.- ¿Qué es lo primero que debemos hacer para enseñar?
ser capaces de transmitir a nuestro alumnado un tema, saber como enseñarlo, usar las estrategias didácticas más adecuadas para la mejor comprensión de lo que se quiere que aprendan los alumnos.
10.- ¿Cuál es nuestra misión principal para a ayudar a aprender?
Actuar en consecuencia con lo que se pretende transmitir.
11.- ¿Es el actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos?
El rol central del maestro.
12.- ¿Son cualidades imprescindibles para el docente?
Alegría, buen humor y la disposición a enseñar.
13.- ¿Cuáles son las cualidades personales del docente?
talento natural, originalidad, tolerancia, paciencia, justicia, firmeza y moral.
14.- ¿Cualidades profesionales del docente?
Métodos, procedimientos, materiales, estrategias didácticas,,y uso de las Tic's.
15.-Permite una visión más práctica, útil, objetiva y científica del hecho de la educación
Sociología de la educación.
16.- Son factores más relevantes de los profesores efectivos:
el clima grupal y el liderazgo académico
17.- Se caracterizan por ser un ambiente de orden con reglas que son aprendidas y seguidas por los estudiantes de manera que el aprendizaje no se ve interrumpido por distracciones:
Clima grupal.
18.-Es un procedimiento que se realiza en el aula de clases para facilitar el conocimiento de los alumnos:
actividad de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de las categorías de aprendizaje según Cooper (1999), los siguientes son las diferentes esferas en las que se incluyen las actividades de enseñanza-aprendizaje:
19.- Las actividades dentro de esta esfera pueden incluir torbellino de ideas, comentarios de grupos pequeños, análisis de estudios de casos, debates, foros, entrevistas, interacción entre estudiantes (comentarios breves en grupos de dos). Paneles de discusión, preguntas y respuestas, preguntas provocativas, historias inconclusas (historias que el grupo debe completar), escenificaciones cortas, dramas y conferencias:
Esfera cognitiva.
20.- Esta esfera trata con las emociones, valores, actitudes, convicciones y motivaciones humanas. las actividades que ayudan a un docente a entrar en estas áreas del aprendizaje del estudiante por lo general requieren el uso de la historia:
Esfera afectiva.
21.- Estas actividades ayudan al estudiante a cambiar su conducta, desarrollar una nueva conducta deseable, aprender una habilidad o aumentar una habilidad que ya existe. están relacionadas con la Esfera:
Esfera de conducta o comportamiento.
22.- ¿Cuáles son los principios básicos del aprendizaje?
La motivación, y la instrucción efectiva.
23.- ¿Cuáles son las bases sobre las cuales se construye el desarrollo cognitivo?
Emocional y social de un niño.
24.- ¿Qué debe ser estimulado cuando se requiere que el alumno aprenda algo que percibe poco interesante?
Motivación.
25.- ________________,, ___________________________ y _________________ influyen en el aprendizaje.
Creencias, motivaciones y emociones.
26.- ¿Cómo se facilita el aprendizaje?
Con las interacciones sociales y la comunicación.
27.- ¿En qué factor la autoestima y el aprendizaje se refuerzan mutuamente?
Factor personal y social.
28.- El proceso de aprendizaje es __________________, _________________ y ________________ sin embargo lo aprendido, recordad y pensado es única de cada individuo.
Natural, activo y constante.
29.- Su tercer principio dice: aprendizaje se construye organizando los conocimientos nuevos tomando como base las experiencias previas.
Factor cognitivo y meta cognitiva.
30.- ¿Cómo se le debe de enseñar al alumno?
de acuerdo a su edad.
31.- ¿Qué desarrollos se rigen por el aprendizaje?
Físico, intelectual, emocional y social.
32.- ¿Qué es el proceso de enseñanza actual?
Es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
33.- ¿Cuál es el papel del docente?
La aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar y aprender.
34.- ¿Cuál es el papel del alumno?
ser participativo y dinámico.
35.- ¿Cuál es la función de la enseñanza actual?
la función principal de la educación es conservar y transmitir las verdades sistemáticas y morales que son tan esenciales para el progreso de la sociedad porque al final el objetivo de enseñar no es meramente solo el de comunicar conocimiento a quienes carezcan de este, sino que el aprendiz se adueñe del conocimiento aprendido por el docente.
36.- ¿Cuándo decimos contenidos, a qué se refiere?
conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización.
37.- ¿Qué son las variables ambientales?
Son las características de la escuela.
38.- ¿Cuándo se dice formación de valores, a qué se refiere?
a la manera en que el docente forma al estudiante con principios que nos lleva a una función que realizamos como personas tomando en cuenta nuestro comportamiento y actitud frente a la vida.
39.- ¿Cómo debe ser vista la enseñanza actual?
atractiva, interactiva, de investigación, que se propicie la autonomía en el estudiante.
40.- En qué consiste el enfoque por competencias?
consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo.
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