El ser educable: razón y sentir-reflexión en torno a la labor de educar.
El ser educable: razón y sentir-reflexión en torno a la
labor de educar.
Es necesario que para comprender a la persona que vamos a
educar podamos comprenderlo en toda su complejidad, cada uno es diferente. Cuando
fundamentamos la educación de la persona en su individualidad (que piensa y que
siente) y que viene para nosotros a aprender y formarse, entonces podremos
educarlos de una manera satisfactoria.
Los maestros y los estudiantes participan de una misma
naturaleza:
·
Somos razón
· Somos intuición
Estos dos puntos deben de hacernos solidarios. Hay que
ponernos como maestros en el lugar de los otros, ser humildes. Al ponernos en
el lugar del otro desearemos enseñarle y orientarlo en su condición particular,
desde sus posibilidades, sus talentos y alcances intelectuales pero sobre todo
desde su forma de sentir el mundo y asumir la vida, hay que aprender a ser
tolerantes, solidarios y humildes.
Hay que transmitir inspiración para la comprensión de la realidad
y la perfección. Habremos de transitar por dos caminos, el de la razón y el del
sentir.
EL SENTIR: ANTESALA DEL RAZONAR
Tradicionalmente se comprende que la puerta para llegar al
conocimiento como proceso y producto. Para llegar a estos dos puntos, se dice
que se llega por medio de los sentidos. Por medio de la intuición se conocen
cuáles son las necesidades de los estudiantes, su naturaleza, sus limitaciones
y sus fortalezas. Parra, 2004 dice que la intuición es hija de la combinación
entre emoción e intelecto, entre razón y corazón.
Para ser maestro es necesario amar algo, nadie puede enseñar
lo que no ama. Es necesario combinar razón e intuición. Hay que hacer un
reconocimiento propio y del otro en la mente y en el cuerpo, todo lo que sucede
en el cuerpo es un cambio que procede desde adentro. Todo lo que se procesa en
la cabeza procede de la realidad que se aprehende a través de los sentidos.
La razón pretende dar razón de las cosas en profundidad. Según
Zubiri, 1982: dice que es una marcha problemática y siempre abierta que tiene
que apoyarse en el campo de lo real sentido.
A partir de la conducta que expresa la persona se puede
saber qué es lo que le motiva, de esta forma tendremos una idea de cómo
orientarlo hacia su desarrollo y realización personal. El hombre puede saber la
realidad y la irrealidad.
NADA HAY EN EL ENTENDIMIENTO QUE ANTES NO HAYA PASADO POR
LOS SENTIDOS
La capacidad de razonar en una facultad necesaria para el
proceso de humanización. La razón está incompleta sin la intuición, sin el
sentir. El sentimiento es una experiencia
básica en la vida humana. El sentimiento se concibe también como una forma de
conocimiento.
B. Pascal dijo que esta dimensión afirma que los primeros
axiomas del pensamiento son intuidos por el corazón, y por ello, corresponde al
corazón sentar las premisas de todo conocimiento posible de la realidad.
D. Goleman (1996) dice que primero siente el corazón, y
después interviene el pensamiento.
El educador debe de desarrollar la facultad de reconocer y
discernir estos dos grandes componentes: corazón y pensamiento. Es solo a la
luz de uno que se alcanza la plena comprensión del otro. Con el sentir se logra
entender muchas veces lo que es esquivo a la razón.
Bachelard (1993) dice que existe el anima como la infinita
bondad, el sentimiento y el animus como la gran inteligencia. Estos son
principios del ser integral.
Se dice que se relaciona la experiencia directa de lo
estético, relacionado directamente con la acción y el sentir. De esta
experiencia el hombre puede acceder al conocimiento.
Todo esto reafirma que el principio aristotélico son que los
sentidos son la puerta de acceso hacia el entendimiento. Hay que seguir el
precepto aristotélico, el colere animi, el cultivo del espíritu, e la
individualidad.
PRIMUM (NON) GNOCERE
Fernando González (1998) dice que la conciencia está inmersa
en el cuerpo. La toma de conciencia (la racionalización) no consiste en
inventar problemas, sino en enfrentar lo que la vida misma va ofreciendo a cada
individualidad. Se define a la conciencia como la objetivación de lo que
conocemos, y la capacidad de razonar. Se llega a este por medio de la
experiencia, captada y asimilada por los sentidos.
El maestro debe de ayudar al educando a apropiarse de forma conscientemente
de su realidad.
Zubiri dice que el ser debe estar fundado en la realidad. El
hombre como es hombre esta abierto a la realidad en la cual está inscrito. La realidad,
es una forma de quedar y de estar las cosas actualizadas en la inteligencia. No
se trata que los sentidos suministres ese conocimiento ya que según Zubiri dice
que los sentidos son inteligentes y la inteligencia es sentiente, no solo
sensible. Esto quiere decir que tenemos la inteligencia en los sentidos,
regados por todo el cuerpo. Los sentidos actualizan la realidad.
Cuando los sentidos actualizan la realidad queda
automáticamente impresa o inteligida.
PRIMIUM VIVERE DEINDE PHILOSOPHARE
Las pasiones que mueven al hombre desde lo más íntimo, se
generan por estímulo del medio que lo rodea. Se busca que afrontemos los
problemas ya que la realidad se nos da problemáticamente. No debemos negarnos
el privilegio de vivir las experiencias de primera mano, disfrutando y
aprendiendo de lo que sucede en el mundo, o en la porción de mundo donde nos
encontramos.
¿CUÁL SERÍA LA MANERA MÁS ADECUADA DE EDUCAR Y/O DE SER
EDUCADO?
Goethe dice que sólo aprendemos en verdad de aquellos a
quienes amamos.
Esto quiere decir que un individuo alegre, aprende mucho más
de uno que no es alegre. El acto de educar es un acto de afecto.
Antes de enseñar hay que llegar a las fibras íntimas del
hombre que es donde se incuban los sentimientos, para luego traducirse en
conocimientos. El conocimiento verdadero se alcanza sólo después de saborear,
degustar, masticar y digerir los insumos que se recogen en la realidad, por
medio de los sentidos.
Como educadores y educandos se debe trabajar mutuamente para
recuperar la sensibilidad hacia el mundo, de emocionarse y asombrarse ante él. Hay
que seguir siendo homo sapiens, para no correr el riesgo de volvernos hombres
homo zapping (zap: teclear o digitar, todo el tiempo en el ordenador). No hay
que ser hombres al servicio de la tecnología, de la ciencia, sino tener a la
ciencia y la tecnología a nuestro servicio.
Hay que recuperar la belleza como unificadora del hombre. Al
hombre se le ha negado la posibilidad de sentir, de tener un corazón que le
permita ver lo que hay debajo de la superficie de las cosas, ya no se emociona
ante la estética del mundo. Lo bello es principio reivindicador del hombre,
para acceder a su ser integral. La educación busca que el educando llegue a una
perfección, con la conquista de lo verdadero, lo justo y lo bello.
Hay que llevar al individuo a simplificar la realidad,
haciéndola digerible para el espíritu humano, conducirlos para el conocimiento,
la comprensión, la transformación social y la humanización, pero sobre todo se
debe de formar a las personas para que aprendan por estos medios a conquistar
la felicidad. El hombre debe de superar su propio yo y saberlo conjugar con su
racionalidad, para mermar las experiencias que le puedan producir los sentidos.
Educar es formar individuos y personas, tomando en cuenta la
individualidad como centro de la conciencia. El maestro está obligado a
cultivar la inteligencia, mas no a expensas de una reducción en el espíritu. Para
saber educar hay que saber cómo está conformado el ser humano.
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