Filosofía de la Educación
¿Qué es Filosofía?
Es un conjunto
de doctrinas, de teorías. Literalmente proviene del griego y significa amor a
la sabiduría, conocimiento. La filosofía considera, echa miradas sobre cosas,
sean objetos, sean actitudes, sean otras teorías.
La filosofía es
permanente y persistente en cuestionar. La filosofía se ha preguntado por el
ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la
justicia, por una sociedad justa, por la existencia de dios.
Existen cuatro
preguntas básicas:
1.
¿Qué puedo saber?
2.
¿Qué debo hacer?
3.
¿Qué debo esperar?
4.
¿Qué es el hombre? (¿Quién soy?)
¿Cómo se relaciona la filosofía
con la educación?
La filosofía,
fundamenta a la pedagogía. Basta analizar los términos empleados para darnos
cuenta de lo que subyace en una determinada corriente pedagógica y así poder
ver hacia donde nos lleva el proceso educativo.
La filosofía se
basa en preguntar, construir otros sentidos, interpretar o cuestionar. El
maestro debe cuestionar su quehacer (métodos o técnicas) que utiliza como
puente de aprendizaje para con los estudiantes.
Supone que
creemos nuestros propios conceptos y lo que vamos a enseñar aplicando las
mejores estrategias didácticas, enseñando de manera óptima. Además, hay que
saber a quién voy a transmitir ese conocimiento. En la educación, la filosofía
debe de estar dirigida a los alumnos.
Filosofía y educación
La educación es
el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual
y ético de una persona. La filosofía es la teoría y la educación es el huésped
de la práctica. La filosofía de la educación tiene una similitud con la
filosofía porque utiliza sus métodos, es decir, cuestiona, investiga y opina
sobre las teorías generales de la educación.
La filosofía y
la educación se pueden estudiar y analizar de manera individual pero existe una
estrecha relación entre ellas, la primera desde su carácter de ciencia y la
segunda desde su conceptualización como proceso que pretende el desarrollo
integral del ser humano.
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Filosofía de
Philo que es amor y Sofía que es sabiduría. Es la ciencia que trata de la esencia,
propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.
La educación es
el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual
y ético de una persona.
Entonces la
filosofía es la teoría y la educación es el huésped de la práctica.
La Filosofía de
la Educación tiene una similitud con la Filosofía porque utiliza sus métodos,
es decir, cuestiona, investiga, y opina sobre las teorías generales de la
Educación. La Filosofía y la Educación se pueden estudiar y analizar de manera
individual pero existe una estrecha relación entre ellas, la primera desde su
conceptualización como proceso que pretende el desarrollo integral del ser
humano.
La Filosofía en
General no tiene un solo objetivo. Hay teorías, conceptos, disciplinas e
indagación. La Filosofía de la Educación se encarga de llegar a conclusiones
para resolver problemas educativos.
Existen tres
tipos de Filosofía, la Pedagógica, General y Descriptiva.
Las Teorías
Pedagógicas tienen como función, dar consejos a los maestros o quienes se
dediquen a la práctica educativa.
Las Teorías
Generales, tiene autores como Platón, Rousseau y Dewey, quienes han planteado
que el propósito de estas teorías es que la educación tiene que tener mayor
alcance a la sociedad, involucrándolo para que establezca un cambio dentro del
contexto social.
Las Teorías
Descriptivas, buscan hacer que los jóvenes socialicen o que exista una
cohesión social,, las afirmaciones pueden ser falsas o verdaderas.
La Filosofía y
la Educación, un ejemplo sería cuando se da un aprendizaje. Con la Filosofía se
da la teoría y la Educación da la práctica, esto tiene por objetivo su fin.
La Filosofía
consiste en aprender a pensar para saber vivir, es decir, con dignidad. La
Filosofía Educativa hace posible que la Filosofía se haga vida y vida digna
para todos.
En conclusión,
es fundamental que la Educación extraiga y retome las prácticas de la
Filosofía, primero preguntarse dónde está la falla en los sistemas, los
maestros, los pedagogos y hasta los filósofos de la educación. ¿Es el sistema
el culpable? ¿El modelo económico y político? ¿Quién debe regir la educación?
La Educación llevará a las personas a cambiar de cierta manera su contexto
social, político y económico.
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