Filosofía de la Educación




¿Qué es Filosofía?

Es un conjunto de doctrinas, de teorías. Literalmente proviene del griego y significa amor a la sabiduría, conocimiento. La filosofía considera, echa miradas sobre cosas, sean objetos, sean actitudes, sean otras teorías.
La filosofía es permanente y persistente en cuestionar. La filosofía se ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad justa, por la existencia de dios.
Existen cuatro preguntas básicas:
         
           1.       ¿Qué puedo saber?
           2.       ¿Qué debo hacer?
           3.       ¿Qué debo esperar?
           4.       ¿Qué es el hombre? (¿Quién soy?)

¿Cómo se relaciona la filosofía con la educación?

La filosofía, fundamenta a la pedagogía. Basta analizar los términos empleados para darnos cuenta de lo que subyace en una determinada corriente pedagógica y así poder ver hacia donde nos lleva el proceso educativo.
La filosofía se basa en preguntar, construir otros sentidos, interpretar o cuestionar. El maestro debe cuestionar su quehacer (métodos o técnicas) que utiliza como puente de aprendizaje para con los estudiantes.
Supone que creemos nuestros propios conceptos y lo que vamos a enseñar aplicando las mejores estrategias didácticas, enseñando de manera óptima. Además, hay que saber a quién voy a transmitir ese conocimiento. En la educación, la filosofía debe de estar dirigida a los alumnos.

Filosofía y educación

La educación es el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. La filosofía es la teoría y la educación es el huésped de la práctica. La filosofía de la educación tiene una similitud con la filosofía porque utiliza sus métodos, es decir, cuestiona, investiga y opina sobre las teorías generales de la educación.
La filosofía y la educación se pueden estudiar y analizar de manera individual pero existe una estrecha relación entre ellas, la primera desde su carácter de ciencia y la segunda desde su conceptualización como proceso que pretende el desarrollo integral del ser humano.

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Filosofía de Philo que es amor y Sofía que es sabiduría. Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.
La educación es el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Entonces la filosofía es la teoría y la educación es el huésped de la práctica.
La Filosofía de la Educación tiene una similitud con la Filosofía porque utiliza sus métodos, es decir, cuestiona, investiga, y opina sobre las teorías generales de la Educación. La Filosofía y la Educación se pueden estudiar y analizar de manera individual pero existe una estrecha relación entre ellas, la primera desde su conceptualización como proceso que pretende el desarrollo integral del ser humano.
La Filosofía en General no tiene un solo objetivo. Hay teorías, conceptos, disciplinas e indagación. La Filosofía de la Educación se encarga de llegar a conclusiones para resolver problemas educativos.
Existen tres tipos de Filosofía, la Pedagógica, General y Descriptiva.
Las Teorías Pedagógicas tienen como función, dar consejos a los maestros o quienes se dediquen a la práctica educativa.
Las Teorías Generales, tiene autores como Platón, Rousseau y Dewey, quienes han planteado que el propósito de estas teorías es que la educación tiene que tener mayor alcance a la sociedad, involucrándolo para que establezca un cambio dentro del contexto social.
Las Teorías Descriptivas, buscan hacer que los jóvenes socialicen o que exista una cohesión social,, las afirmaciones pueden ser falsas o verdaderas.
La Filosofía y la Educación, un ejemplo sería cuando se da un aprendizaje. Con la Filosofía se da la teoría y la Educación da la práctica, esto tiene por objetivo su fin.
La Filosofía consiste en aprender a pensar para saber vivir, es decir, con dignidad. La Filosofía Educativa hace posible que la Filosofía se haga vida y vida digna para todos.
En conclusión, es fundamental que la Educación extraiga y retome las prácticas de la Filosofía, primero preguntarse dónde está la falla en los sistemas, los maestros, los pedagogos y hasta los filósofos de la educación. ¿Es el sistema el culpable? ¿El modelo económico y político? ¿Quién debe regir la educación? La Educación llevará a las personas a cambiar de cierta manera su contexto social, político y económico.

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