RESÚMENES DE EXPOSICIONES
RESÚMENES
Afectivo motivacional (EQUIPO 1)
MOTIVACIÓN
Es algo interno,
nos hace movernos y haces las cosas. Algunas técnicas es que nos propongamos
metas a corto plazo y nos premiemos.
Existe el interés
por conseguir algo y el otro es el miedo a perder o evitar que se produzca
algo.
AUTOESTIMA
Es una actitud
que tiene un componente cognitivo. Nos aceptamos tal y como somos. Es una percepción
evaluativa que tiene un conocimiento efectivo.
AUTO-CONOCIMIENTO
Es el resultado
de un proceso reflexivo que permite que podamos vivir mejor con nosotros
mismos.
Planificación (EQUIPO 2)
La planificación
son medios por los cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Sus objetivos
son planear las actividades y seleccionar las estrategias a emplear para
realizar la tarea o resolver el problema planteado.
Existen tres preguntas
que debemos de hacernos: ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo lograrlo? Y ¿Cuándo?
Algunos
objetivos son que nuestra educación viva una verdadera toma de conciencia de nuestra
realidad para cambiarla, que aprendamos a tomar nosotros las decisiones frente
a nuestras necesidades y problemas y que podamos elaborar nuestros propios
planes de trabajo para solucionar a gusto los problemas, utilizando nuestras
capacidades.
La planeación tiene
carácter finalista, proceso reflexivo e intelectual, proceso formal y
sistemático y una última característica seria que debe basarse en proceso y previsiones
racionales y objetivas.
La Regulación (EQUIPO 3)
La regulación
pertenece a las estrategias meta-cognitivas y permite equilibrar los procesos de
aprendizaje. Debe darse una planeación inicial con la estrategia adecuada y
técnica acorde a la estrategia.
Un constante
prender a aprender está relacionado con
el pensar, es por eso que hay que ayudar al alumno a pensar o a mejorar sus
estrategias o habilidades de ese pensamiento.
LA AUTORREGULACIÓN
El estudiante
autorregulado es un sujeto activo con control motivacional meta-cognitivo,
contextual y conductual de su propio conceso de aprendizaje. El aprendizaje
autorregulado no es algo que le suceda a los alumnos si no algo que sucede por
los alumnos.
Estrategias de evaluación (EQUIPO 4)
Es una
planificación y la toma de decisiones muy importante para la persona, ya que de
eso dependerá la modalidad y función de sus objetivos de aprendizaje.
¿QUÉ SE BUSCA AL CLASIFICAR UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN?
Aplicación de
métodos, técnicas e instrumentos al contenido de evaluar. Claridad por parte
del docente y alumnos en cuanto a los criterios e indicadores de evaluación.
Auto-evaluación
en el proceso de evaluación:
·
Auto-evaluación
·
Coevaluación (en pares)
·
Heteroevaluación (va dirigida a todos los
compañeros)
PARA QUE NOS EVALÚEN DEBEMOS DE HACERNOS UNAS PREGUNTAS ANTES:
¿Qué aprendizaje
nos interesa evaluar?
¿Cómo se puede
evaluar estos aprendizajes?
¿Se realizara
una prueba final? ¿De qué tipo?
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·
Observación a los alumnos para saber qué tipo de
aprendizaje tiene?
·
Investigación
·
Exposición
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·
Lista de cotejo que se refiere a una aplicación
propia para saber nuestras habilidades.
·
Prueba de ensayo
·
Guion de entrevistas
CRITERIOS
Actúan como
referentes para establecer el nivel de desarrollo de la competencia. Así cada
área teniendo en cuenta su naturaleza e importancia tiene sus propios criterios
de evaluación. Ejemplo: matemáticas formula problemas.
INDICADORES
· Son rangos, características cualitativas de una
conducta, un producto, un proceso.
· Demuestra el progreso con la meta establecida
· Son medidas verificables del alcance o
desarrollo
CARACTERÍSTICAS
· Es expresado en forma clara y precisa
· Describe y muestra en diversos niveles, el logro
de los contenidos de la competencia.
· Sirve de referente para valorar el desempeño de
los estudiantes
· Es observable y verificable
· Es específico y contextualizado.
¿Cómo evaluar
con aplicaciones? Es una forma muy
divertida y práctica.
Resumen de todas las exposiciones (EQUIPO 5)
MOTIVACIÓN
Cada quien tiene
una motivación en lo que se planea porque por este medio podemos lograr lo que
debamos, por ejemplo si tenemos un proyecto.
PLANIFICACIÓN
· ¿Qué se quiere lograr? Se refiere a objetivos
que va dirigida la planificación
· ¿Cómo lograrlo? Estableciendo planes de acción
· ¿Cuándo?
Un plazo temporal
Características:
· Es finalista
· Reflexiva e intelectual
· Formal y sistemático
· Debe establecer procesos y previsiones
racionales
El objetivo es
el que es alcanzable y el subjetivo no nos lleva a nada, no se sabe a qué
llegará.
La planificación
marca una dirección a donde se quiere llegar, para reducir la incertidumbre,
para reducir la redundancia.
REGULACIÓN
Es el manejo de
la propia conducta académica a través de procesos interactivos entre distintos
sistemas de control
El alumno fija
sus propias metas de aprendizaje.
EVALUACIÓN
La evaluación
comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una
cuantificación que se refiere a la cantidad. Al valorar se deben toar en cuenta
varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos,
percepciones.
Comentarios
Publicar un comentario