RESÚMENES DE EXPOSICIONES



RESÚMENES


Afectivo motivacional (EQUIPO 1)


MOTIVACIÓN

Es algo interno, nos hace movernos y haces las cosas. Algunas técnicas es que nos propongamos metas a corto plazo y nos premiemos.
Existe el interés por conseguir algo y el otro es el miedo a perder o evitar que se produzca algo.

AUTOESTIMA

Es una actitud que tiene un componente cognitivo. Nos aceptamos tal y como somos. Es una percepción evaluativa que tiene un conocimiento efectivo.

AUTO-CONOCIMIENTO

Es el resultado de un proceso reflexivo que permite que podamos vivir mejor con nosotros mismos.

Planificación (EQUIPO 2)


La planificación son medios por los cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Sus objetivos son planear las actividades y seleccionar las estrategias a emplear para realizar la tarea o resolver el problema planteado.

Existen tres preguntas que debemos de hacernos: ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo lograrlo? Y ¿Cuándo?

Algunos objetivos son que nuestra educación viva una verdadera toma de conciencia de nuestra realidad para cambiarla, que aprendamos a tomar nosotros las decisiones frente a nuestras necesidades y problemas y que podamos elaborar nuestros propios planes de trabajo para solucionar a gusto los problemas, utilizando nuestras capacidades.

La planeación tiene carácter finalista, proceso reflexivo e intelectual, proceso formal y sistemático y una última característica seria que debe basarse en proceso y previsiones racionales y objetivas.


La Regulación (EQUIPO 3)


La regulación pertenece a las estrategias meta-cognitivas y permite equilibrar los procesos de aprendizaje. Debe darse una planeación inicial con la estrategia adecuada y técnica acorde a la estrategia.

Un constante prender  a aprender está relacionado con el pensar, es por eso que hay que ayudar al alumno a pensar o a mejorar sus estrategias o habilidades de ese pensamiento.

LA AUTORREGULACIÓN


El estudiante autorregulado es un sujeto activo con control motivacional meta-cognitivo, contextual y conductual de su propio conceso de aprendizaje. El aprendizaje autorregulado no es algo que le suceda a los alumnos si no algo que sucede por los alumnos.

Estrategias de evaluación (EQUIPO 4)


Es una planificación y la toma de decisiones muy importante para la persona, ya que de eso dependerá la modalidad y función de sus objetivos de aprendizaje.

¿QUÉ SE BUSCA AL CLASIFICAR UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN?

Aplicación de métodos, técnicas e instrumentos al contenido de evaluar. Claridad por parte del docente y alumnos en cuanto a los criterios e indicadores de evaluación.
Auto-evaluación en el proceso de evaluación:

         ·         Auto-evaluación 
         ·         Coevaluación (en pares)
         ·         Heteroevaluación (va dirigida a todos los compañeros)

PARA QUE NOS EVALÚEN DEBEMOS DE HACERNOS UNAS PREGUNTAS ANTES:

 ¿Qué aprendizaje nos interesa evaluar?
¿Cómo se puede evaluar estos aprendizajes?
¿Se realizara una prueba final? ¿De qué tipo?

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

       ·         Observación a los alumnos para saber qué tipo de aprendizaje tiene?
       ·         Investigación
       ·         Exposición

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

       ·         Lista de cotejo que se refiere a una aplicación propia para saber nuestras habilidades.
       ·         Prueba de ensayo 
       ·         Guion de entrevistas

CRITERIOS

Actúan como referentes para establecer el nivel de desarrollo de la competencia. Así cada área teniendo en cuenta su naturaleza e importancia tiene sus propios criterios de evaluación. Ejemplo: matemáticas formula problemas.

INDICADORES

        ·       Son rangos, características cualitativas de una conducta, un producto, un proceso.
        ·       Demuestra el progreso con la meta establecida
        ·       Son medidas verificables del alcance o desarrollo

CARACTERÍSTICAS 

        ·       Es expresado en forma clara y precisa
        ·       Describe y muestra en diversos niveles, el logro de los contenidos de la competencia.
        ·      Sirve de referente para valorar el desempeño de los estudiantes
        ·      Es observable y verificable
        ·      Es específico y contextualizado.

 ABP es aprendizaje basado en proyectos. La evaluación diagnostica, formativa y sumativa. Después de una evaluación sumativa debería de seguir retroalimentación.
¿Cómo evaluar con aplicaciones?  Es una forma muy divertida y práctica. 

Resumen de todas las exposiciones (EQUIPO 5)


MOTIVACIÓN

Cada quien tiene una motivación en lo que se planea porque por este medio podemos lograr lo que debamos, por ejemplo si tenemos un proyecto.

PLANIFICACIÓN

       ·    ¿Qué se quiere lograr? Se refiere a objetivos que va dirigida la planificación
       ·    ¿Cómo lograrlo? Estableciendo planes de acción
       ·    ¿Cuándo?  Un plazo temporal

Características:

        ·   Es finalista
        ·   Reflexiva e intelectual
        ·   Formal y sistemático
        ·  Debe establecer procesos y previsiones racionales

El objetivo es el que es alcanzable y el subjetivo no nos lleva a nada, no se sabe a qué llegará.
La planificación marca una dirección a donde se quiere llegar, para reducir la incertidumbre, para reducir la redundancia.

REGULACIÓN

Es el manejo de la propia conducta académica a través de procesos interactivos entre distintos sistemas de control
El alumno fija sus propias metas de aprendizaje.

EVALUACIÓN

La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación que se refiere a la cantidad. Al valorar se deben toar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Clasificación de habilidades básicas para aprender a aprender